dimarts, 2 de desembre del 2014


VALORACIÓN Y PROPUESTA DE UN E-PORTAFOLIO DOCENTE


El portafolio analizado es el siguiente:

http://www.educacontic.es/blog/formacion-profesional-experiencias-educativas-apoyadas-en-tic

Lo he encontrado en la red, y me ha parecido interesante porque es muy amplio y tiene una parte dedicada a la formación profesional, que es lo que más me interesa.
Para empezar la valoración diré que es completísimo en todos los aspectos. Está muy bien estructurado, en seis pestañas: Inicio, Blog, Catálogo TIC, Destacados, Recursos, y Síguenos.

Si me centro en el Blog, los diferentes apartados que se ven a simple vista son:

- Categorías, donde se puede acceder a los diferentes niveles educativos.
- Tipo de recursos, donde se pueden encontrar un montón de recursos como herramientas ofimáticas, hardware, contenido educativo digital, etc.
- En el blog, dividido en 5 apartados:
1. Actualidad
2. Experiencias
3. Recursos TIC
4. Podcast
5. Laboratorio
- Últimos posts, que son las últimas aportaciones hechas por cada uno de los autores.
- Se habla de… con enlaces a diferentes temas, como eventos, formación, educa con TIC, lectoescritura, etc.

En cuanto a la parte de evidencias, etiquetadas como experiencias, están ordenadas por fecha y perfectamente explicadas. Incluso están casi todas acompañadas con un vídeo o fotos, que ayudan a comprender como llevar a cabo cada una de las actividades.

En cuanto a los datos personales de los autores del portafolio (que son muchos), están situados en la parte de debajo de la página, y son más que suficientes ya que indican los datos más importantes. Desde mi punto de vista podrían detallar más la formación realizada con los años para demostrar cómo se han formado y el reciclaje con el tiempo.

Los aspectos de filosofía docente y responsabilidades en la enseñanza no están especificados en ningún apartado, pero en mi opinión, se pueden deducir perfectamente con los perfiles de de cada uno de los autores, con las evidencias aportadas, con el diseño del portafolio, etc.

Como principal carencia destacaría la falta de rúbricas en todos los niveles educativos, para aclarar los criterios de cualificación.
Por lo demás, repito que este blog portafolio me parece completísimo y muy pensado mirando al futuro.
El trabajo realizado por todos los docentes autores es excelente, y por eso opino que es un buen modelo a tener en cuenta para diseñar nuestro propio portafolio.
Además, se han tenido en cuenta muchos aspectos importantes que debería incorporar cualquier herramienta de este tipo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada