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¿Qué diferencias y similitudes ves en la tecnología utilizada para el
desarrollo de este portafolio si lo comparas con el sistema Mahara y con
Eduportfolio?
Partiendo de la base que no conocía
hasta ahora estos dos sistemas, y que las nuevas tecnologías se alejan cada vez
más de mi alcance; diría que la principal similitud es que las tres tecnologías
comparten el sistema 2.0 por el hecho de que permiten el intercambio de
información y datos.
Respecto a las diferencias, los
sistemas Mahara y Eduportfolio son herramientas específicas para la creación de
portafolios, en cambio el portafolio del ejemplo está creado a través de una
plataforma más genérica que permite crear portafolios pero también otros formatos
de documentos o recursos.
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¿Lo podrías utilizar con tus alumnos? ¿Qué modificaciones harías? ¿Qué
elementos añadirías?
La verdad es que aunque esté pensado
para secundaria y bachillerato es bastante aplicable a ciclos formativos.
De hecho los alumnos de ciclos
formativos de grado medio necesitan bastante orientación cuando empieza el
curso, ya que no tienen muy claro su futuro profesional y al empezar a ver los
contenidos del curso se confunden porque no es lo que se esperaban. Con eso
quiero decir que los apartados de Presentación, Sueños y Profesiones pueden ser
muy útiles.
Para completarlo añadiría los
apartados de: Presentación del módulo, Temario previsto, y Criterios de
evaluación.
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Crea una plantilla e implementa las modificaciones de manera que quede a la
medida de tus necesidades. Proporciona la URL de la misma.
Plantea
una de tus asignaturas o una sección de la misma para un curso concreto usando
esta plantilla. Recuerda los pasos a seguir: colección, selección, reflexión,
conexión, y publicación; y los productos de cada fase para tener en cuenta los
requerimientos de las soluciones tecnológicas que elijas.
La plantilla está creada con Google
sites, y la URL es:
La asignatura planteada es
Prevención de riesgos laborales en un almacén, de segundo curso del grado medio
de Técnico en actividades comerciales.
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Mientras planificabas el e-portafolio, ¿has tenido que replantearte algún
aspecto de tu docencia?
Varios aspectos:
- Necesidad de replantear la forma
de trabajar en la clase
- Necesidad de tener un guión
completo del desarrollo del curso entero antes de empezarlo, al no existir la
posibilidad de improvisar.
- Necesidad de tener más formación
en las nuevas tecnologías
- Adaptación a los problemas que
existen en la mayoría de centros con los recursos TIC, y con la mayoría de
alumnos que, por ejemplo, no disponen de un servicio continuo a Internet.
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¿Qué guías de ayuda a la realización del e-portafolio necesitarías? No es
necesario que las desarrolles pero identifica las posibles dificultades de tus
alumnos al realizar el e-portafolio de manera autónoma y refleja las ayudas
correspondientes en un listado identificando cada ayuda con una etiqueta.
- Tutoriales
para empezar a familiarizarse con e-portafolios
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Tutoriales sobre
diferentes herramientas TIC
- Algún
tipo de plataforma o lugar de encuentro para resolver dudas o poder hacer
consultas.
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