divendres, 12 de desembre del 2014

COMPARA Y PLANTEA E-PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE




- ¿Qué diferencias y similitudes ves en la tecnología utilizada para el desarrollo de este portafolio si lo comparas con el sistema Mahara y con Eduportfolio?

Partiendo de la base que no conocía hasta ahora estos dos sistemas, y que las nuevas tecnologías se alejan cada vez más de mi alcance; diría que la principal similitud es que las tres tecnologías comparten el sistema 2.0 por el hecho de que permiten el intercambio de información y datos.

Respecto a las diferencias, los sistemas Mahara y Eduportfolio son herramientas específicas para la creación de portafolios, en cambio el portafolio del ejemplo está creado a través de una plataforma más genérica que permite crear portafolios pero también otros formatos de documentos o recursos.

- ¿Lo podrías utilizar con tus alumnos? ¿Qué modificaciones harías? ¿Qué elementos añadirías?

La verdad es que aunque esté pensado para secundaria y bachillerato es bastante aplicable a ciclos formativos.
De hecho los alumnos de ciclos formativos de grado medio necesitan bastante orientación cuando empieza el curso, ya que no tienen muy claro su futuro profesional y al empezar a ver los contenidos del curso se confunden porque no es lo que se esperaban. Con eso quiero decir que los apartados de Presentación, Sueños y Profesiones pueden ser muy útiles.

Para completarlo añadiría los apartados de: Presentación del módulo, Temario previsto, y Criterios de evaluación.

- Crea una plantilla e implementa las modificaciones de manera que quede a la medida de tus necesidades. Proporciona la URL de la misma.
Plantea una de tus asignaturas o una sección de la misma para un curso concreto usando esta plantilla. Recuerda los pasos a seguir: colección, selección, reflexión, conexión, y publicación; y los productos de cada fase para tener en cuenta los requerimientos de las soluciones tecnológicas que elijas.

La plantilla está creada con Google sites, y la URL es:


La asignatura planteada es Prevención de riesgos laborales en un almacén, de segundo curso del grado medio de Técnico en actividades comerciales.


- Mientras planificabas el e-portafolio, ¿has tenido que replantearte algún aspecto de tu docencia?

Varios aspectos:

- Necesidad de replantear la forma de trabajar en la clase
- Necesidad de tener un guión completo del desarrollo del curso entero antes de empezarlo, al no existir la posibilidad de improvisar.


- Necesidad de tener más formación en las nuevas tecnologías
- Adaptación a los problemas que existen en la mayoría de centros con los recursos TIC, y con la mayoría de alumnos que, por ejemplo, no disponen de un servicio continuo a Internet.


- ¿Qué guías de ayuda a la realización del e-portafolio necesitarías? No es necesario que las desarrolles pero identifica las posibles dificultades de tus alumnos al realizar el e-portafolio de manera autónoma y refleja las ayudas correspondientes en un listado identificando cada ayuda con una etiqueta.

-      Tutoriales para empezar a familiarizarse con e-portafolios
-      Tutoriales sobre diferentes herramientas TIC
-      Algún tipo de plataforma o lugar de encuentro para resolver dudas o poder hacer consultas.

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