dissabte, 13 de desembre del 2014



EVIDENCIAS Y COMPETENCIAS

La asignatura (o módulo en ciclos formativos) elegida es Técnicas de almacén, y he tomado los objetivos de aprendizaje que marca el Real Decreto 1688/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el título de Técnico en Actividades Comerciales y se fijan sus enseñanzas mínimas.

Los resultados de aprendizaje o capacidades son los siguientes:

1. Planifica las tareas diarias necesarias para realizar las operaciones y flujos de mercancías del almacén, optimizando los recursos disponibles.
2. Aplica técnicas de recepción y disposición de mercancías en el almacén, controlando los tiempos de manipulación y las condiciones de almacenamiento en función de las características de la mercancía.
3. Determina las condiciones de preparación de pedidos y la expedición de las mercancías del almacén, optimizando tiempos y recursos de acuerdo con la normativa vigente en materia de manipulación y transporte.
4. Aplica técnicas de gestión de stocks de mercancías en el almacén, analizando parámetros de control y realizando inventarios.
5. Programa las actividades diarias del personal del almacén, garantizando el desarrollo efectivo y eficaz de las actividades del almacén.
6. Maneja aplicaciones informáticas de gestión y organización de almacenes que mejoren el sistema de calidad.
7. Aplica la normativa de seguridad e higiene en las operaciones de almacén mediante procedimientos de previsión de accidentes laborales.


La competencia elegida para la realización de esta actividad es la última (la número 7), y la actividad consiste en la elaboración de un vídeo que refleje todos los aspectos estudiados en materia de prevención de riesgos laborales en el almacén.

Aspectos metodológicos para la realización de la actividad propuesta:

1) Se formarán equipos de cinco personas.
2) En el vídeo tienen que actuar todos los alumnos que forman el grupo.
3) El vídeo debe desarrollarse en un almacén.
4) La duración del vídeo será de como mínimo 7 minutos y máximo de 10 min.
5) Se deberá utilizar un programa de edición de vídeos, y se dispondrá de los ordenadores de la clase para completar el trabajo. 



Para evaluar y calificar la actividad, se tendrá en cuenta la siguiente rúbrica:


CRITERIO
EN ABSOLUTO
(0 puntos)
A MEDIAS
(0,5 puntos)
TOTALMENTE
(1 punto)

Determinar las incidencias y accidentes más comunes en el trabajo diario dentro de un almacén.





Determinar la normativa aplicable en materia de seguridad, higiene y prevención de riesgos laborales en las actividades propias del almacenamiento de mercancías.





Caracterizar las medidas que hay que adoptar en caso de accidente producido en la manipulación de la mercancía dentro del almacén.





Establecer el procedimiento que se debe seguir en el caso de accidentes en el almacén.





Describir las cargas físicas y mentales que se producen en las actividades del almacén.





Describir las medidas de seguridad que hay que adoptar y los medios de protección necesarios en caso de incendios menores en el almacén.












 
Las evidencias resultado de esta actividad serán los vídeos acabados realizados por los alumnos.





Reflexión:


Esta actividad permite a los alumnos vivir en primera persona una situación laboral real, y experimentar de forma mucho más directa lo que habitualmente aprenden solo con teoría.
Además, les permite reflexionar sobre la importancia de evitar los riesgos en el trabajo porque son más conscientes de lo que se juegan.
Y finalmente, esta actividad es posible realizarla gracias a los recursos TIC de los que disponen.

 

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