dijous, 4 de desembre del 2014


E-PORTAFOLIO DOCENTE: RÚBRICA

Para empezar a responder la pregunta de ¿Crees que la reflexión ha de conformar un criterio aparte o tendría que formar parte de cada uno de los criterios de un portafolio docente? diré claramente que tiene que formar parte de cada uno de los criterios porque todos esos criterios podrían ser diferentes aspectos de nuestra práctica docente, como la forma de impartir clase, los ejercicios propuestos, el estilo de exámenes, etc.
Entonces, si no reflexionamos sobre todos los aspectos de nuestra práctica docente, difícilmente podremos perfeccionarlos y mejorarlos, por tanto, tampoco mejorará la educación que impartimos ni los alumnos.


En la práctica…

Un ejemplo muy claro sería que si diseñamos un ejercicio con un objetivo muy claro, lo aplicamos en clase una vez y no se obtiene el objetivo previsto, lo aplicamos una segunda vez y sigue sin dar resultados; es obvio que algo falla, y aquí entra la reflexión de intentar hacer los cambios necesarios para mejorar la parte discordante.

Además, en mi caso particular, desde el primer día de clase les insisto mucho a los alumnos en dos aspectos: la autonomía y la reflexión. En la formación profesional es mucho más importante aprender a reflexionar sobre cómo solucionar las situaciones y los problemas con la información de la que disponen, que aprenderse de memoria toda la teoría que se les explica.
Si yo me pongo en el papel de alumna, la reflexión final siempre es la misma: si quiero dar una educación de calidad y que otras personas sigan mi ejemplo, tengo que mejorar y sumar continuamente, como en este curso. Dicho esto, las rúbricas juegan un papel muy importante para potenciar la reflexión.

La rúbrica propuesta deja muy claro que la reflexión es la herramienta más importante que se debe aplicar si se quiere conseguir la excepcionalidad.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada