dimarts, 18 de novembre del 2014


PORTAFOLIO: CONCEPTO, UTILIDAD, VENTAJAS E INCONVENIENTES

Concepto:

El portafolio es un contenedor de experiencias, documentos, imágenes y productos de cualquier otra índole que fueron dispuestos por el alumno como una evidencia de su proceso de aprendizaje: estrategias, conocimiento, actitudes, creatividad, son elementos que un docente puede recuperar al momento de discernir y valorar un puntaje.


Utilidad:

En un portafolio es posible identificar la reflexión que hacen estudiantes y educadores sobre los objetivos de aprendizaje, su cumplimiento, su enfoque, las estrategias de aprendizaje y la dirección que en un futuro podría tener su formación. Entonces, además de ofrecer información objetiva sobre el desempeño del alumno, también ofrece datos que nos permitirían valorar la actuación del docente, los contenidos y las estrategias de enseñanza aplicadas en el curso.


Ventajas:

- Conocer el progreso y proceso seguido en el aprendizaje, ya que se trata de una evaluación integral en contraposición a una evaluación puntual como la efectuada por medio de tests.
- Implicar más a los estudiantes por medio de su propia autoevaluación. Los estudiantes cuando conocen los objetivos, los criterios de evaluación y mantienen un diálogo con el docente pueden reflexionar sobre su aprendizaje.
- Demostrar habilidades cognitivas, metacognitivas y operacionales relacionada con el curso.
- Permiten integrar la enseñanza a la evaluación de manera directa.
- La evaluación es personal, cada alumno tiene aptitudes, intereses y creencias personales que pueden diferir de las de otros.
- Proporciona al docente material de aprendizaje y evaluación más diversificado para facilitar la confianza en la corrección y la propia orientación posterior de los estudiantes.
- El problema del exceso de espacio se elimina.
- Permite exhibir organizadamente los trabajos de alumnos.
- Se pueden convertir en memoria histórica de la materia.
- Pueden servir posteriormente como materiales didácticos, de apoyo al docente y a la institución.

Inconvenientes:

• Requiere de mucho tiempo, y mucha constancia
• Exige un alto nivel de compromiso tanto por parte del autor, como del alumnado.
• Requiere un alto nivel de conocimientos de las nuevas tecnologías
• Necesita el buen funcionamiento de la red, de los equipos informáticos, etc.
• Requiere un cambio de chip de los usuarios.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada