dimarts, 18 de novembre del 2014


ANÁLISIS DEL PORTAFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS



1. ¿Qué aspectos de los que has estudiado en esta primera parte cumple el PEL?

En esta primera parte se explica que un portafolio viene a ser una exposición individual de todos los trabajos, evidencias, experiencias, aprendizajes, etc.
El PEL no cumple exactamente esta definición, pero es muy similar porque el objetivo de este portafolio es valorar y evaluar el conocimiento de las lenguas y, por extensión, de las culturas relacionadas con las mismas.


2. ¿Detectas algunas diferencias o aspectos idiosincrásicos en relación a otros e-portafolios?

El PEL, a diferencia de otros portafolios, abarca un ámbito de aplicación muy amplio, a nivel comunitario, incluso a nivel internacional.
Además, también parece orientarse a cualquier tipo de individuo objetivo, es decir, cualquier persona, al menos inicialmente.


3. ¿Qué partes del PEL podrías adaptar a tus clases? Explica cómo.

En mi caso, imparto una de las asignaturas en inglés, y aunque lo que más se valora es la consecución de los objetivos de la asignatura propiamente dicha, el inglés cada vez tiene más importancia.
Por eso, podría utilizar algunos aspectos valorativos, como partes vinculadas a la expresión oral y/o escrita en la redacción y exposición de proyectos o trabajos sobre temas a investigar.


4. ¿Para qué niveles educativos ves más adecuado el PEL?

El PEL contempla casi todas las edades, clasificadas en los distintos niveles educativos actualmente establecidos en nuestro sistema educativo. Cabe destacar que no parece reflejar ningún límite de edad para el cual no pueda aplicarse, en uno u otro modo. De todas formas, veo más adecuada su aplicación a partir de secundaria.


5. Idea una parte complementaria añadida a las tres ya existentes (Pasaporte de Lenguas, Biografía y Dossier) que aproveche las potencialidades de la tecnología. Comenta en detalle tu contribución.

Es difícil encontrar una parte complementaria, pero en las nuevas tecnologías todavía no está todo inventado, así que probablemente se podría añadir alguna aplicación revolucionaria.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada